¿Es Cuenca una ciudad segura y cuánto se necesita al mes para vivir allí­?

Tema en 'La sala general' iniciado por mrmisterio, 19 Abr 2013.

1. mrmisterio Miembro novato

Hola a todos, soy nuevo en el foro, llevo un tiempo buscando alguna ciudad de Sudamérica donde se pueda vivir tranquilo, con buena calidad de vida y que sea una ciudad segura. Cuenca parece que es una ciudad muy bonita, con calidad de vida, pero acerca de la seguridad no sé mucho.

Quisiera saber si alguien del foro que sea de Cuenca o haya vivido allí­ ¿ podrí­a decirme si hay delincuencia en Cuenca? Es posible andar por las calles sin miedo ni tener que mirar a cada momento si alguien te sigue? hay asaltos? hay barrios peligrosos donde no se deba entrar por su delincuencia?

En las fotos que he visto de Cuenca se parece mucho a muchas ciudades de Europa en su orden, edificios y limpieza, pero pregunta a quienes hayan vivido en Europa, dirí­an que es una ciudad tan segura como las de Europa?

Si son tan amables también quisiera saber cuánto de dinero se necesita al mes para vivir tranquilo en Cuenca, llevando una vida normal sin lujos.

Llevo mucho tiempo interesado en esta ciudad... Ojala que alguien me pueda contestar algunas de estas preguntas o su experiencia viviendo allí­..
  2. Avatar

Foros del Ecuador Publicidad

3. chiangmai Miembro novato

Bueno por lo que leo eres Espanol, no creo que Cuenca sea una ciudad peligrosa con la de jubilados yankees que alli viven, creo que hay ciudades de sudamerica mucho mas seguras que en europa, Napoles, glasgow, madrid o barcelona pueden llegar a ser peligrosas, muy peligrosas. Napoles es como ciudad juarez casi hehe.
    Si eres extranjero siempre necesitaras un dinero extra y te llevara un tiempo coger los precios del sitio donde vives. Yo estoy en proceso de irme y sin contar otro tipo de inversiones calculo unos 1000$ por mes(alojamiento, comida, ocio y alguna compra como cosmeticos o ropa)sin lujos. Tambien tienes que pensar que tipo de visado necesitas. Suerte en tu andadura. Yo creo que Ecuador es el mejor sitio de sudamerica, es barato, buen clima y la gente es amable por lo menos los que conoci en Espana, tambien hay facilidades con el visado 25000 $ el de inversionista.
  4. mrmisterio Miembro novato

Hola, no, no soy español, pero he vivido temporadas en España por eso tal vez te parezca. Vamos a ver, así­ como he vivido en España lo he hecho en otros paí­ses de Europa y de Sudamérica y no me cuadra todo lo que dices.
    Vamos por partes, primero me gustarí­a que me digas cuáles son esas ciudades de sudamérica que consideras mucho más seguras que en Europa? Para comenzar Nápoles es una ciudad segura, independientemente de las noticias que escuches de la mafia, te comento que el barrio más chungo es el conocido barrio español que aún así­ puedes pasar por el libremente sin que te pase nada. Glasgow en sí­ puede tener barrios feos en los que se suele recomendar no andar sólo de noche, pero no hay peligros normalmente. Port Glasgow que podrí­a ser una zona chunga de Glasgow, con pisos sociales y gente que recibe subsidios sociales es una zona por la que puedes pasar sin que nadie se meta contigo. Luego me hablas de Madrid y Barcelona. Pues he vivido en Madrid, he pasado por barrios como Lavapies, Usera, Pan Bendito en horas de noche y nunca ningún problema, alguna vez algún africano ofreciendo chocolate o algún gitano pidiendo tabaco, siempre he dicho simplemente 'no' y nunca ha pasado de eso. En Barcelona he dormido en el coche en barrios gitanos y tampoco nada. Por eso me pregunto por qué consideras estas ciudades tan inseguras como otras de Sudamérica? Has tenido alguna experiencia personal?

Mi pregunta va orientada más por saber que tan seguro es vivir en Cuenca, aparentemente parece ser una ciudad segura. Pero lo pregunto porque también he pasado temporadas en Lima, Buenos Aires y Asunción y en estas ciudades se respira inseguridad, en algunas zonas más que en otras, pero en todas se siente la inseguridad, allí­ no puedes sacar una cámara de fotos ni contestar el móvil tan tranquilo en cualquier parte porque corres el riesgo que te lo quiten en un instante. Estas cosas no suceden en Europa por eso mi pregunta se orienta a saber si Cuenca es más parecido a esas ciudades sudamericanas o a Europa

Sé que también en Quito y Guayaquil hay delincuencia, no sé si en el mismo nivel que las 3 que menciono. Por esto quisiera averiguar si Cuenca es segura, si se puede pasear tranquilo, si es como cualquier ciudad de Europa donde se puede tranquilamente sin riesgo a un atraco ni a nada.

Si bien por las fotos y los jubilados extranjeros que hay en Cuenca parece asemejar más a cualquier ciudad europea aún tengo mis dudas y quisiera comprobarlo de boca de alguien de Cuenca.

Tú te vas a trabajar? o de jubilado?
  5. David91 Miembro participativo

Mira creo el el nivel de delincuencia en Cuenca es bastante bajo, sin dudas el comparar la violencia de Latinoamerica con la de Europa esta re-contra fuera de lugar, no hay comparación.

Ahora Cuenca tiene una de las tasas mas baja de criminalidad en el Ecuador, pero debe haber barrios en los que se debe tener cierta precaución, la inseguridad no es algo que se respire como quien dice, creo que se debe a que la gente es muy culta allí­. Y segun la opinion de varios amigos extranjeros, pues también están de acuerdo en que no es una ciudad peligrosa.
  6. ojak Moderador

En Cuenca puedes salir a las 10 de la noche y no pasa nada, no te roban, es muy segura, la gente es respetuosa, amable.
  7. mariopuertas Invitado

Cuenca es muy segura en comparación a Quito Guayaquil, no existe el robo a mano armada casi nunca y tampoco se escucha de asesinatos para nada....

Pero como siempre hay que tener cuidado, hay barrios como "El arenal" o la zona del terminal terrestre en donde HAY QUE ANDAR CON CUIDADO, realmente son los dos únicos lunares de la ciudad de Cuenca...

El Centro es muuuy seguro, el sur es muuuy seguro también, de verdad nunca te van a asaltar a menos que vayas por las zonas que te digo.

Suerte con eso....

Sobre lo del dinero, una persona sola, vive comodamente en cualquier parte del ecuador con 1000 dólares.
  8. chiangmai Miembro novato

Yo he estado en bariloche, puntarenas o santiago de chile, y me he sentido mas seguro que en muchos lugares de Europa, Napoles es de las ciudades mas peligrosas de Europa, hay extorsion a comerciantes, bandas, secuestros, asesinatos y demas... Marsella hay que tener mucho cuidado, y las ciudades de europa del este ni te cuento, lo que yo percibo es que sudamerica tiene muy mala fama y se generaliza mucho.
    En Cuenca hay que evitar ciertas zonas pero eso pasa en casi todas las ciudades un poco grandes.
    He vivido por la zona de pan bendito mucho tiempo, los asaltos son frecuentes, no aparques un coche con algo dentro o una moto en la noche, 6 asaltos a un bar en un mes, asesinatos... En fin...
    Suerte, yo no conozco Cuenca pero en un mes y poco te podre decir
  9. David91 Miembro participativo

Compara Nápoles con Cd. Juerez esta muy, pero muy fuera de lugar, ademas no nos olvidemos de que LA es la región mas insegura del planeta y Europa la mas segura.

Comparar con Bariloche o Pta. Arenas es como comparar con los mejores sitios europeos
  10. mrmisterio Miembro novato

Mario, gracias por tu aportación, al darnos información de barrios en concreto a avitar estás contribuyendo de verdad con datos reales.
  11. mrmisterio Miembro novato

Estar en bariloche, punta arenas o santiago de chile es comparar con los barrios de salamanca, chamartin o chamberi en madrid o Gracia o Sant Andrew en Barcelona.
    De Nápoles, no es lo mismo verlo en una pelí­cula que vivir allí­, y Nápoles ni siquiera en el barrio español que es el más cutre de la ciudad sientes inseguridad, puedes contestar tranquilamente en la calle tu móvil de 500 euros sin que pase nada, cosa que no es posible en Asunción Paraguay o Lima-Perú. No hay secuestros en Nápoles, puedes pagar con un billete de 500 euros en cualquier comercio sin miedo, tú estas confundiendo Nápoles con Ciudad Juárez en México como dijo otro forista por aquí­, y son comparaciones fuera de lugar. Es absolutamente falso que Nápoles sea peligrosa, que no puedas abrir un comercio por extorsión es falso sino no verí­as tantos comercios incluso en las calles menos imaginadas. Hay comercio y hostales en el barrio español ... Otra cosa es que hables de las mafias de la droga que hay en Nápoles pero que no se meten con el ciudadano, esas mafias las hay como también hay mafias rusas en la costa mediterránea de España y tampoco se meten con el ciudadano, tienen sus lios entre ellos.
    Lo de aparcar el coche con algo dentro eso es obvio que no se debe hacer ni en Pan Bendito ni en la Moraleja Madrid ni en Sant Andrew Barcelona. Lo que me gustarí­a saber es si en Cuenca hay asaltos, atracos normalmente en cualquier barrio como sucede en Asunción, Lima, Rio de Janeiro, por ese lado está orientada mi pregunta.
    Te pregunto concretamente, ¿Te han asaltado o atracado alguna vez en Pan Bendito? Es que yo he vivido en esa zona y como te digo alguna vez gitanos me han pedido tabaco y sólo he dicho que no y no ha pasado de eso, he paseado por sus calles sin problemas, he hecho compras, ido a supermercado, banco, he llegado en metro a la 1 de la madrugada y todo de lo más normal, ves gente en la calle pero no se meten con nadie. No sé si tu tienes alguna experiencia en particular para decir que es una zona sin ley me gustarí­a saberla porque nos ayudarí­a a entender también otras ciudades.
    También te hablo de Asunción, Rí­o de Janerio etc, si vas en transporte público puedes ser asaltado dentro del autobus con complicidad de chofer y cobrador que no se meten, si vas por la calle y se te ocurre contestar el móvil en segundos puedes ver tu mano vací­a, a partir de ciertas horas sea el barrio que sea es mejor que estés en tu casa. Estas cosas no pasan ni en Pan Bendito Madrid, ni en el barrio español de Nápoles.
    Por poner un ejemplo, si vas por La Rambla en Barcelona y se nota que eres turista seguramente se te acercarán un par de moros, uno a distraerte de algún modo para el otro intentar quitarte algo, obviamente eso es un robo, la diferencia es que no hay violencia, en cambio en muchas ciudades de Sudamérica como Asunción, Rí­o de Janeiro, Buenos Aires eso mismo te lo harí­a con intimidación, arma blanca o lo que sea. Estas cosas son las que intento averiguar en este foro si Cuenca es lo más parecido a Sudamérica o a Europa. Son cosas que aunque no lo creas son importantes y seguramente las verás cuando estés allí­. Pero ya te digo que sin intentaras acostumbrarte a vivir en las ciudades de sudamérica que te menciono no te acostumbrarí­as viniendo de Europa, es muy difí­cil. Cuenca parece ser más segura pero hasta no estar allí­ imposible saberlo ...

Compartir esta página